Unha andorrana en apuros

A crise neste país ten xa moitas caras e nomes, aínda que a última que se nos presentou nos medios de comunicación soa a culebrón televisivo. Porque a lamentable historia de Arantxa Sánchez Vicario non impresiona polas presuntas penurias económicas que di estar sufrindo senón polas miserias que saen á luz sobre unha familia que durante anos amasou millóns a conta dos títulos e patrocinios publicitarios na elite deportiva. A publicación dun libro no que a exnúmero un do tenis mundial repudia aos seus pais por dilapidar a súa fortuna ten guión de película de serie B e supón o contrapunto ás miles de españois arruinados polo paro e as débedas que tratan de saír adiante con dignidade e sen converter as súas historias persoais en caldo de cultivo do telelixo.
Arantxa non é a primeira nena prodixio explotada polos seus pais, asesores ou representantes, algo do que se puido ter dado conta antes de cumprir os corenta, aínda que parece que o seu problema é que xa non pode ter o nivel de vida do que gozou nas dúas últimas décadas. Ademais, parte das súas penurias veñen a conta do diñeiro que lle reclama a Axencia Tributaria por fixar a súa residencia durante anos no paraíso fiscal de Andorra, mentres gozaba de axudas olímpicas españolas. Pois mire vostede, se Facenda somos todos, pois que non se lle perdoe nin un euro.

Tags: , , ,

Un comentario a “Unha andorrana en apuros”

  1. los testigos silenciosos

    Los testigos silenciosos del acoso.
    Se nombra aquí a un gran colegio público de Lugo, el Masculino. Mientras en su diario sale hoy a la luz la financiación de los colegios concertados que pasan por grandes problemas en este momento de crisis. Deberiamos aprovechar el debate para hablar de la financiación de estos colegios con nuestro dinero y al mismo tiempo decir a la administración gallega que tiene sus competencias en materia de educación que deben ponerse las pilas en temas tan serios como los que en la noticia se comentan. Se ve que hay familias muy preocupadas por sus hijos e hijas en algún colegio concertado cuando hablan de acoso escolar. Sería de gran ayuda por parte de la Consellería de Educación que facilita el dinero a estos Centros, controlar a los equipos de orientación y dirección y reciclar a los inspectores para que den crédito a los padres y madres y ayuden en la investigación en los colegios.
    En el proyecto de seres humanos que los colegios concertados deben construir formamos todos parte, las familias, las instituciones y los médios. Pero la escuela cumple el papel básico ya que és en ese momento cuando los alumnos se ponen en contacto con un ámbito más amplio que su familia, menos íntimo, de menor identificación sentimental y más coactivo, más social más de amistades y amigos
    Esos valores comunes son los que deben inculcarse fundamentalmente. Luego, cada escuela puede tener su propio sesgo según la orientación del grupo escolar y los padres y madres podremos elegir dentro de nuestra libertad.. Los colegios concertados deben asumir su carga de personas con necesidades especiales educativas. Lo que no puede ser es que un colegio concertado de financiamiento público y gestión privada se comporte como uno privado y anteponer el prestigio del centro por delante de la resolución real de la situación. El colegio debería parecerse en lo posible al mundo en que van a vivir los niños y niñas , con sus problemas, con sus dificultades. No deberíamos educar sin problemas y sin heterogeneidad para un mundo que es heterogéneo y que tiene dificultades de relación. La escuela debe asumir ese problema. El acoso existe, la violencia también y hay que estar preparados para afrontarlo. La educación es el primer momento en que somos gobernados, en que tenemos un control, una dirección, que naturalmente no tiene por qué ser caprichosa o autoritaria. Los profesores y las direcciones de los centros no pueden inhibirse frente al acoso escolar, no pueden dejar que ese mecanismo funcione.No pueden negar la evidencia, no pueden culpar de todo a la víctima y decirle que vuelva a convivir con el grupo que le ignora agravando aún más su situación . Y para eso deberían tener esa autoridad de la que en ocasiones dicen que carecen.
    Ante esto La Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia 4/2011, de 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa da a los profesores el reconocimiento de autoridad pública. Por lo tanto, la Ley está dotando al profesorado de un régimen jurídico que refuerza su protección legal y le proporciona las facultades necesarias para el mantenimiento de la disciplina escolar. . La ley és clara en este aspecto y muy consciente del daño ocasionado por estos comportamientos del alumnado y no vistos nunca por la comunidad educativa incluso haciendo mención a las posibles conductas contrarias a las normas de convivencia realizadas mediante el uso de medios electrónicos como las redes sociales y que tengan conexión con la activi¬dad escolar se consideran incluidas en el ámbito de aplicación de la presente ley.
    Por lo tanto callarse y aguantar a ver si la solución se arregla por sí sola nunca funciona y hacer sentir culpable a la víctima mucho menos, negarle su apoyo desde el centro educativo genera un sentimiento de culpabilidad que se añade a la dureza de la situación psicológica por la que está atravesando y no ayuda a solucionar el problema, incluso llega a ser peor que el hecho de perder a todos tus amigos y amigas ,