Cinco millones esperando
Son casi cinco millones y deberían estar en el centro del debate político durante la campaña electoral que comienza mañana por la noche, aunque seguramente los candidatos solo los utilicen estos días para hacer demagogia y prometerles un futuro menos incierto que el actual.
El desempleo es ahora mismo, según el CIS, la principal preocupación de los españoles, esa que siempre ocupaba puestos menos destacados cuando las bombas de Eta eran semanales o los escándalos de corrupción ni se daban contado con los dedos de las manos.
El modelo económico que los gobiernos europeos usaron como manual fracasó, pero en España parece que se pagaron más caros los errores y ese índice de paro del 21,5%, que llega al 45,7% en el caso de los jóvenes, es la prueba irrefutable de que ningún gobierno, ni estatal ni autonómico, es capaz de encontrar soluciones, hasta el punto de que son pocos los que confían en que tras el 20-N haya un cambio de tendencia.
Inquieta ver, por ejemplo, como en Andalucía hay hasta 1,2 millones de trabajadores sin empleo o que en Galicia estemos en niveles de récord, con 226.000 gallegos en paro. Pero aún preocupa más ver que en estos días de precampaña lo único que parece importar a los políticos es si son ellos los más limpios o si tras las elecciones se va o no a negociar con Eta. ¿Pero acaso esta gente no se entera de qué es lo que de verdad preocupa a los españoles?
10 de Novembro , 2011 - 11:14 am
No entiendo nada. Con los graves problemas que hay parece que los políticos pululan 5 metros por encima de los mortales ciudadanos y lo único que les preocupa es su futuro personal, pues son profesionales de la cosa, y se venden al mejor postor.
La única explicación convincente que me dieron para justificar el voto bipartidista, después de lo mal que lo hacen es la gran red clientelar que montaron estos partidos. y claro con el trabajo no se juega.
13 de Novembro , 2011 - 14:03 pm
• La realidad es que el FMI és el que dicta la carta de intenciones y los gobiernos la firman. Cuando un país entra a formar parte de un programa del FMI tiene que firmar una carta de intenciones. Cualquier país que hace tratos con el FMI, hay un texto en esa carta de intenciones en el que se afirma que el Gobierno promete no hacer nada sin el consentimiento del FMI. De modo que los países entregan todos los poderes al FMI,y prometen no hacer nada que no cuente con el beneplácito del FMI. De modo que después de firmar un programa del FMI, el país deja de ser independiente, está sujeto al FMI y al consenso de Washington. Tanto da que seas Zapatero o Papandreu. Ellos tenían sus políticas muy bien pensadas políticas de izquierdas pero el FMI dice que hay que recortar en lo más básico que és el bienestar y financiar a los bancos. Por eso las bases de los partidos de izquierdas como el PSOE están cabreados y en estas elecciones apostarán más por partidos minoritarios. Eso está bien pero sin olvidar que el PSOE lleva en su programa la defensa de muchasmedidas que se pideen en esas protestas de la calle.Del otro partido que obtiene la mayoría según las encuestas no sabemos nada. Bueno si que lo sabemos pero ellos lo ocultan. Entonces la única manera de pararlos es impedirles que avancen más. Un partido social demócrata fuerte como el PSOE y los demás grupos de la izquierda . La izquierda española tiene y debe articularse en torno a los ciudadanos. Nosotros teremos la llave para que la izquierda real suba mucho, tenga mas poder y podamos cambiar la dichosa ley electoral, inconstitucional y antidemocratica.
• Los partidos de Izquierda en España todos juntos para trabajar en el marco de la UNIÓN EUROPEA, para darle otro giro a hacía una Europa de los trabajadores, y muy lejos de los especualadores ( a los cuales nadie eligen, y que con sus acciones condicionan la vida de millones de personas ). Ahora estamos en tiempo de construir algo nuevo, de levantar la esperanza y de decirles a los pueblos de Europa, que existe otra forma de ORGANIZAR LA ECONOMIA, QUE ÉSTE AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, Y NO DE UNOS POCOS. Es el tiempo de los sueños que se hagan realidad, es el tiempo de la IZQUIERDA. De ustedes, de todos nosotros, depende que éste proyecto de cambio social sea ilusionante. Si conseguimos alejar al PP del gobierno, podremos plantearnos cómo queremos la izquierda, pero si el PP se hace con el gobierno, tener por seguro que pondrán en funcionamiento todas las artimañas a su alcance y no volverán a soltar el poder en muchos años.
• NO NOS CONFUNDAMOS. El giro que ha tomado Zapatero ha estado marcado por las circunstancias. La política social del sr. Zapatero fué elogiada en Europa como la mejor que se ha hecho nunca en una democracia, pensando siempre en las libertades de los demás, lo contrario de las políticas de derechas. El PP decidio atacar todo lo bueno de Zapatero aún siendo bueno para España
• Lo de Zapatero fue una expcepción, en el PP és una norma.ZAPATERO NO ES LA DERECHA Y RUBALCABA TAMPOCO.SI NO LO VEMOS LO PERDEREMOS TODO.MIENTRAS LA IZQUIERDA SE DIVIDE Y NO VOTA , LA DERECHA COPA LAS INSTITUCIONES. Todos queremos que el PSOE tome nota. Debe hacerlo, pero mientras gobierna. Con la ayuda de toda la izquierda se puede conseguir.
• ZAPATERO TOMO BUENAS MEDIDAS MIENTRAS EUROPA NO LE OBLIGO A CAMBIAR DE RUMBO. ZAPATERO NO FUE EL PROBLEMA.-
• La gente que yo he conocido y conozco de izquierdas, nunca huía de la reflexión y del debate inteligente.
PARA CONTRARESTAR A TANTA DERECHA Y TANTOS MEDIOS DE LA CAVERNA LA IZQUIERDA TIENE QUE SER UNA.
• Las encuestas pronostican una victoria de la derecha (o sea del PP) en masa. No se les puede dar mejor ayuda que presentar una izquierda partida en dos.
20-N Voto masivo a la izquierda para minimizar el impacto del programa oculto del PP o los daños serán irreparables.
17 de Novembro , 2011 - 23:29 pm
Al reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, “Europa va a firmar un pacto con el diablo” -es decir, con las instituciones financieras- “que va más allá de la ley”, el momento para una solución racional (el colapso de Grecia en 2010) ya ha pasado a la historia, y con los enfoques antisistémicos de Bruselas el crac será aún peor”.
El FEEF, que es una solución para ganar tiempo y apaciguar a los mercados, no conseguirá estabilizar la situación. Tampoco lo logrará el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que probablemente se establezca el próximo año en lugar de en 2013. Los mercados no están satisfechos con las garantías y quieren contar con más recursos reales, representados por una ampliación del FEEF.
Es hora de realizar “reformas estructurales agresivas”, por ejemplo, hacer que países que no estén a la altura abandonen la zona euro o que algunos bancos se declaren en bancarrota. La actitud de algunos bancos centrales, que deben dejar de emitir dinero sin límites… La historia facilita muchos ejemplos que demuestran que emitir dinero nunca ha ayudado a solucionar los problemas de deuda”. Si, además, “las agencias de calificación rebajan la nota de Francia, Alemania se mostrará reacia a ser el acreedor único de todo el sistema de rescate.
Los tecnócratas puestos en Grecia e Italia, pasándose por el forro la democracia y la soberanía nacional, vienen de Goldman Sachs, ¿Alguien puede creer que los mismos que han ayudado a hundir la economía de Europa, ahora van a rescatarla?
En esta coyuntura, ni Rajoy ni Rubalcaba pueden sacarnos de esta, por lo demás para que discrepar de lo que dice el uno ó el otro? Ambos tendrían que bailar al son de lo que diga la Osa de Berlín.
17 de Novembro , 2011 - 23:49 pm
Tanto por miedo como por ignorancia, los políticos se han dejado la piel
en tratar de vencer a los mercados con sus propias armas. No obstante, a falta de recursos ilimitados, van a tener que recurrir a las reglas de juego de la política para no perder este pulso.
Desde el comienzo de la crisis financiera y de la quiebra, hace ya algunos años, de un banco de tamaño relativamente modesto llamado Lehman Brothers, los políticos del mundo entero tienen miedo. Miedo ante un enemigo que no conocen y del que no controlan las reglas del juego. Desde el inicio de la crisis financiera, la política ha tratado de comprender las reglas de los bancos, de los hedge funds, de las bolsas, de los especuladores. Y no sólo eso, sino que también intentan vencerlos, a pesar de jugar fuera de casa.
Y ese ha sido el comienzo del fin. No es que no existan situaciones análogas anteriores, pues ya en el siglo XVI se produjo la “crisis del tulipán”, en la que la eclosión de la burbuja especulativa sobre esos bulbos efímeros arruinó a toda una nación. La Edad Media también tuvo sus bancarrotas, ya que las casas reales estaban a merced de los grandes banqueros de la época (los Welser, los Fugger o los Médicis). La gran depresión de los años treinta del siglo XX liberó las fuerzas destructoras que desencadenaron una guerra mundial. Y hoy ignoramos a dónde nos conduce la crisis financiera del año 2011.
Simplemente sabemos, o más bien intuimos, que la política se encuentra desamparada. Tan desamparada como nosotros mismos. Vemos a los políticos, a los economistas y a los así llamados expertos enunciar sus convicciones y dar respuestas con unos rostros que reflejan su propia perplejidad. Conforme más simples son las respuestas propuestas, más se repite con aplomo la pertinencia de tal o cual solución y menos convincente resulta el discurso.
Los políticos parecen impotentes. Y lo son porque han tratado de vencer a sus adversarios con sus propias armas. La democracia vive de la transparencia, de la franqueza, del poder de persuasión y de que los ciudadanos pueden ver qué hacen sus representantes electos, incluso cuando no están de acuerdo con ellos. Ahora bien, hoy, los políticos han dejado fuera de juego a la democracia. Se comportan como si fuesen actores de esos anárquicos mercados internacionales cuya única lógica es la multiplicación de los beneficios. Se han enzarzado en una lucha en la que no deben ser derrotados.
¿Por qué el fondo de rescate del euro sigue hinchándose? Porque la política cree que únicamente un fondo gigantesco, sin que pueda ser equiparable a otro, puede impedir que los especuladores ataquen a las divisas y a los Estados. ¿Por qué los jefes de Estado europeos sólo se reúnen cuando las bolsas están cerradas? Porque tienen miedo de los mercados y del precio de las acciones. ¿Por qué el Parlamento alemán queda casi sistemáticamente excluido de las decisiones vinculadas al fondo de rescate del euro? Porque nuestros máximos dirigentes no se están ya seguros de poder convencer a los diputados. Los políticos han olvidado a los ciudadanos.
Somos testigos de la autodestrucción de la política. Los dirigentes ya no hacen política. ¿Qué es hacer política? En un primer momento se trata de idear las reglas, elaborar leyes y hacer que se apliquen. En este caso, evitar que los especuladores especulen. No se trata de que los Estados especulen contra los especuladores, a pesar de que el fondo de rescate no haga más que eso. Es una muralla contra los especuladores que está concebida para seguir elevándose sin cesar, al ritmo que marque el riesgo de especulación. ¿No serán excesivamente escasos dos billones de euros la suma que podría alcanzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ? ¿Se intentará doblar esa cantidad en la siguiente cumbre europea, en un plazo de cuatro semanas? Quizá exista un medio para reforzar todavía más ese “mecanismo”, tal y como se conoce. Pero es una lógica que carece de sentido.
En este momento apreciamos hasta qué punto es frágil e inestable el tejido financiero, hoy ya global, que amenaza con ceder. Vemos cómo Europa trata de inmunizarse con todas sus fuerzas contra las consecuencias de esta erosión. Europa es poca cosa. Ni siquiera es capaz de ponerse de acuerdo con Gran Bretaña acerca de la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras. Ni ha permitido alcanzar ningún consenso acerca de la participación de los bancos en la crisis.
Al endeudarse en exceso, los Estados no han sido conscientes de haberse puesto en manos de los especuladores monetarios. Y todavía no lo hemos captado, nos falta bastante para darnos cuenta de que somos los artesanos de nuestra propia vulnerabilidad al desear que el dinero no sea únicamente el fruto del trabajo, sino que se pueda autogenerar.
Quien se expone a riesgos debe asumir las consecuencias. Muchos suscribiríamos esta máxima, pero los políticos de hoy en día se rigen por el siguiente principio: quien se expone a riesgos, debe estar protegido contra el riesgo. Los Estados se reflotan, los bancos se respaldan y a los ciudadanos temerarios también se les ayuda. Únicamente quienes no arriesgan su presupuesto corren el riesgo más alto. Y ¿hay que estar de acuerdo con esto?
18 de Novembro , 2011 - 0:40 am
Esta Aguirre no va a dejar tranquilo a Rajoy hasta el último día.
Ya se la lio con la educación, creo que ayer con la dependencia y ahora se quiere meter con los jubilados y el gasto farmaceútico.
Como aún quedan dos días supongo que nos contará lo de que los parados no quieren trabajar y que al médico sólo hay que ir si se está muy muy enfermo.
El problema que tiene España es que como motor economico apostó por el ladrillo, y ahora no tenemos guardado en la cartera un sustituto. Porque , para que baje la prima, baje el paro,se active el consumo, y bla, bla, bla, basta con tener un motor economico en crecimiento, el cual no tenemos, no podemos exportar las casas tan bonitas y sin vender, al productivo mercado de Brasil, o a la India, etc. Desengañemosnos, el famoso crecimiento del mejor Presidente de la Historia, esta basado una ilusión, la construccion, la cual tarde o temprano tenia que pararse, el problema, que nadie penso en el dia despues, que para ese sector no se necesita cualificación, y en fin que el 21-N todo seguira igual, para bien o para mal, vendran los recortes, los cuales nos merecemos, y todos se quejaran, los de derechas y los de izquierdas, ya sea pasando por el centro o por los extremos.
Tampoco estaría mal que hablara del PER y que los andaluces son vagos y que no se puede usar en Cataluña un dialecto como el catalán.
28 de Novembro , 2011 - 13:35 pm
A día de hoy las PREVISIONES DE LA OCDE sobre el paro son que se SUPERARÁN AMPLIAMENTE LOS CINCO MILLONES y hasta el 2013, en el mejor de los casos, no se apreciaría más que un ligerísma mejoría.