Marchar
O alcalde José López Orozco declarou o seu ‘tolo amor por Lugo’ o mesmo día en que o vicesecretario xeral do seu partido expuña limitar por lei o ‘tolo amor á poltrona’ dos presidentes de goberno. A dúbida está en saber cal debería ser o período máximo permitido para ocupar un cargo, evitando así que institución e persoas acaben por confundirse. Para algúns, a vida útil dun político debería ser a dun utilitario, é dicir, deixarlle facer durante catro anos, obrigadas revisións bianuais a partir do sexto, e, cando cumprise dez, empezar a comprar revistas de coches e a visitar algún concesionario coa idea de renovalo.
Mentres, os que cren que exercen con eficacia e paixón o seu traballo, seguramente se compararán coa existencia dunha árbore, que vai gañando cos anos altura de miras, aneis de experiencia e enraizando na terra, e cuxa corta só se decide no momento en que está amortizado o investimento por aqueles que decidiron plantalo.
Eu son dos que cren que aos políticos débeos de xubilar as urnas, como ocorreu nos noventa con Felipe González ou na década pasada con Fraga, aínda que tamén penso que os gobernantes que deixan pouso son aqueles que se dan conta de que deben irse antes de que os boten.
Mentres, os que cren que exercen con eficacia e paixón o seu traballo, seguramente se compararán coa existencia dunha árbore, que vai gañando cos anos altura de miras, aneis de experiencia e enraizando na terra, e cuxa corta só se decide no momento en que está amortizado o investimento por aqueles que decidiron plantalo.
Eu son dos que cren que aos políticos débeos de xubilar as urnas, como ocorreu nos noventa con Felipe González ou na década pasada con Fraga, aínda que tamén penso que os gobernantes que deixan pouso son aqueles que se dan conta de que deben irse antes de que os boten.
Tags: Felipe González, Fraga, Orozco, políticos, renovación
16 de Febreiro , 2011 - 20:07 pm
Bo exemplo de retirada a tempo foi a de Paco Vazquez. A cousa cheiraba mal e foi visitar o Papa
16 de Febreiro , 2011 - 22:25 pm
Non pensei que lle deixara bon poso Aznar…
20 de Febreiro , 2011 - 11:19 am
400 ediles del PP trabajan o tienen familiares en la Diputación ourensana
La mitad de los empleados del organismo están vinculados al partido de Baltar .
El Pais. com.Galicia dixit:
El PP tiene 485 concejales repartidos en los distintos ayuntamientos de la provincia. La Diputación emplea en este momento a 400 concejales (75 son ediles o alcaldes en activo) o parientes directos de éstos: mujeres, hijos, padres, hermanos y sobrinos. Es por número de trabajadores la segunda empresa de la provincia, después de Coren, y prácticamente infranqueable para quien no sea baltarista. Ahora cuenta con 950 empleados: los 400 alcaldes, concejales o sus familiares directos y otra mitad -con excepción de un puñado y de los que accedieron a la institución antes que el presidente-, de militantes del partido. Como el representante de Comisiones Obreras en la institución, concejal a su vez del grupo de Gobierno del PP en Esgos, el feudo del barón ourensano. En su pueblo natal gobierna su cuñado y es teniente de alcalde su hijo, José Manuel Baltar, el parlamentario autonómico y sucesor del progenitor en la presidencia provincial del partido desde el año pasado.
Entre el mes anterior y el siguiente al congreso que eligió a su hijo, Baltar colocó a más de 200 eventuales, según una denuncia del PSOE a la Fiscalía -que va ampliando poco a poco- y del sector crítico del propio PP en la campaña del congreso. A esos 200 los contrató (por tres o seis meses) sin la firma de la Intervención provincial. Después fueron a votar al congreso del partido. Como una buena parte de los funcionarios de la Diputación. El hijo que le sucedió en el cargo barrió al candidato de Feijóo y Rajoy.
La práctica contratadora de Baltar que los de Feijóo denunciaron en la campaña congresual viendo lo que se les venía encima, se repite en las citas electorales. Ya en sus vísperas se disparan las oposiciones aprobadas por familiares o cargos del PP y las contrataciones masivas -también de afines al partido- por periodos pequeños de tiempo, que en muchos casos el presidente acaba renovando.
Entre 2007 y 2009, Baltar empleó en la Diputación, con contratos temporales, a 106 personas que integraron listas del PP en los 92 ayuntamientos de la provincia; a 79 concejales (algunos alcaldes o exalcaldes) y a unos 120 parientes de estos.
También encontraron empleo en la Diputación varios altos cargos del PP: presidentes locales, presidentes de Nuevas Generaciones o, la más reciente y mediante oposición, la exalcaldesa de Bande (el alcalde ahora es su marido) y diputada en Cortes, Ana Belén Vázquez Blanco.
El recuento de enchufados corresponde solo a la institución. Pero, con sus dependencias abarrotadas de personal con escasa tarea -especialmente bedeles y porteros: en el edificio cultural hay 33 para tres puertas, y sigue creando plazas-, el presidente reparte a algunos contratados por ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia. En el de la capital comenzaron a trabajar, cuando gobernaba su partido, la hija y la nuera del juez Abel Carbajales.
Tras el trámite de las contrataciones eventuales, los vinculados al PP acaban aprobando oposiciones. Se convierten en funcionarios. Los que acceden a las jefaturas (todos vinculados al partido) forman el tribunal de las oposiciones que examina a las siguientes tandas, y sigue la rueda. Aunque ahora comienza a haber problemas: llegan las segundas generaciones y se dan casos, como el del jefe de los servicios jurídicos de la institución, que está en la lista (como suplente del secretario, que hace años delega en él) del tribunal que debe examinar a su propia hija.
Familias enteras -siempre vinculadas a alcaldes, concejales o candidatos- comparten además del vínculo sanguíneo, el del empleo en la Diputación. Y hay municipios históricos en los que los parientes de alcaldes y concejales que cada uno de ellos aportan a la institución pública suman e incluso superan la veintena: Esgos, Nogueira de Ramuín (donde Baltar fue maestro), Vilamarín y Cea.
Y Rajoy dice que Baltar es el PP.
20 de Febreiro , 2011 - 11:23 am
Jornada laboral con familiares y vecinos amigos en la Diputación de Ourense.Estraído de El País.com.Galicia.
No todos los alcaldes o cargos del PP corren la misma suerte cuando intentan emplear a los suyos. Hay que estar especialmente capacitado para la Diputación. Jaime Sousa, concejal de Cartelle, no solo consiguió él mismo un puesto de trabajo: también sus dos hermanos, una hija y una sobrina. Hay sagas familiares que se perpetúan. El anterior secretario de la institución se jubiló por edad, pero sus tres hijos y una de sus nueras tienen plaza en la Diputación. Uno de los administrativos de la secretaría del presidente, Gerardo Martínez, comparte jornada laboral con su cuñada y cuatro sobrinos. La hija, el yerno, una nuera y un nieto del exalcalde de Amoeiro (ahora gobierna el PSOE) también tienen ahí empleo. El alcalde de Cea y diputado provincial José Luis Valladares comparte la jornada laboral con sus tres hijos y una cuñada. La lista es interminable.
Valladares no solo se encuentra a su familia en el trabajo, también a media docena al menos de vecinos de su municipio, todos vinculados a él como candidatos -o sus hijos- de su lista. Pero muchos más empleados de su pueblo aporta el alcalde de Vilamarín, el senador Amador Vázquez. Además de su yerno, también consiguieron empleo en la Diputación 16 vecinos (concejales, candidatos de su lista y parientes de unos y otros).
Nogueira de Ramuín, pueblo de adopción de Baltar, aporta nueve empleados-candidatos del PP y Esgos, el feudo del presidente, donde gobierna su familia y donde él tiene su finca, se lleva la palma: 10 empleados vinculado a la candidatura y alguna familia completa. Es el caso de los Batista: cinco hermanos y los cónyuges de dos. Además, consiguieron empleo otros vecinos del municipio que se deshicieron de unas parcelas de su propiedad que acabaron integrando la finca de Baltar. En la Diputación están también cuatro hijos del exalcalde de Esgos.
Pero no todo va para los hijos de sus concejales. Las dos exnueras del presidente tienen puestos bien remunerados, una como gerente del Teatro Principal y la otra, en el Instituto de Desarrollo Económico (Inorde). Recientemente, un concuñado de su hijo, presidente provincial del PP, se hizo con una plaza de técnico en Recursos Humanos.
El PSOE acusa a José Luis Baltar de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y coacciones en relación con las “contrataciones a dedo”. Baltar quitó hierro a la denuncia. “Aquí las cosas se hacen como hay que hacerlas”, dijo. “Si hay alguna irregularidad, ya la corregiremos”. Desde entonces, y tan cerca ya de las elecciones, ha abierto más de 70 procesos de empleo.
Donde está Feijoo, y Rajoy, y Cospedal, y Pons, Ana Mato, donde está el Código Etico del PP….???????????????