Cuando ‘lo mío’ es cuestión colectiva

EL URBANISMO suele ser una cuestión de la que el ciudadano sólo se preocupa cuando sus propiedades o el entorno en el que reside se ven afectadas por decisiones políticas que pueden ser modificadas si los implicados hacen ruido y ponen nerviosos a quienes ocupan el poder.
Seis de esas asociaciones que suelen importunar a los políticos convocaron esta semana un foro en el que sacaron los colores a gobernantes de uno y otro color por haber generado problemas urbanísticos ante los que dicen que el ciudadano sufre una auténtica indefensión. Y es que a veces los gobiernos cambian, pero los conflictos permanecen y son pocos los dirigentes que se implican en su resolución, para no pillarse los dedos con asuntos donde los jueces pueden acabar exigiendo indemnizaciones u ordenando inhabilitaciones para cargos públicos.
El colectivo promotor fue la asociación en defensa del parque Rosalía, surgida a raíz de la urbanización de la finca de O Garañón anexa a las Cuestas y que llegó a recabar más de 12.000 firmas para exigir que no se construyan unos edificios que afearán el entorno de la zona verde más emblemática de la ciudad. Tras años de movilizaciones han logrado al menos que el promotor paralice los trabajos, una situación en la que seguramente ha tenido mucho más que ver la crisis que afecta al ladrillo que la voluntad de la empresa por negociar una solución.
Porque como quiera que los conflictos urbanístico que llegan a los tribunales tardan años en resolverse, cuando se ordenan los derribos, por regla general los propietarios ya son particulares que ocupan esos pisos y que están dispuestos a defender como sea sus hogares. Un colectivo de afectados por este tipo de sentencias son los vecinos de O Lodeiro, en Viveiro, donde el Tribunal Supremo ordenó tirar las 118 viviendas. Ellos representan la otra cara de ese urbanismo desordenado que documentos como el PXOM quieren impedir, aunque teniendo en cuenta las críticas contra el plan que se han generado antes de su aprobación definitiva, mucho nos tememos que la batalla urbanística acabe convertida en una guerra legal con graves consecuencias para las arcas municipales.

EL PXOM SIGUE PENDIENTE DEL APROBADO DE CULTURA
El BNG volvió a exigir esta semana al gobierno local que presente los cambios introducidos en el PXOM tras el informe negativo de la Xunta. La delegada de urbanismo, María Novo, respondió que la Consellería de Cultura todavía no envió sus objeciones al documento y que una vez se conozcan se introducirán y se convocará el pleno extraordinario para la aprobación definitiva del plan.

Tags: , ,

13 Comentarios a “Cuando ‘lo mío’ es cuestión colectiva”

  1. O CODIGO ETICO DE FEIJOO

    El Xacobeo excluye a Lugo del programa de grandes conciertos de este verano.
    La capital lucense es junto con Pontevedra y Ferrol una de las grandes ciudades gallegas a las que el Xacobeo ha excluido de la lista de grandes conciertos que presentaron el lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

    Todo el ataque que se está haciendo en este foro nunca sobrepasará al ataque que desde una institución como la Xunta de Galicia se hace a los lucenses. Lugo no se merece estos desplantes. Estoy esperando a Jaime Castiñeiras y a Barreiro como se lo comen porque con patatas no creo porque se las pondrán de Xinzo . Ya está bien de ningunearnos a nosostors y a todos los municipios en donde mandda el Psoe.

  2. pinocho

    El actual presidente gallego es uno de esos políticos que se escudan en la austeridad para eliminar ayudas pero que sin embargo son capaces de despilfarrar el dinero público sin miramientos. Un político capaz de falsear la verdad si esa manipulación le favorece.

  3. gumer

    Lugo non existe para Feijoo. Pero se non existe para Feijoo como vai relanzar a alcaldía a Castiñeiras. Castiñeiras tés o enemigo na casa mellor sería votalo para Madrid alí está na súa salsa. Pero votadeo pronto antes que acabe con Galicia.

  4. sabino

    ¡Coño!, estos del PSOE están en todas partes.Tienen un departamento de propaganda que me rio del del III Reich.

  5. FEIJOO EL AUSTERO

    el Gobierno político-mediático de Feijoo.

    LA XUNTA DE GALICIA ELEVA A 6.000.000 DE EUROS EL GASTO EN PUBLICIDAD DESDE QUE LLEGO FEIJOO AL GOBIERNO.

    Feijoo en poco más de año y medio pasó de ser una floreciente realidad a una triste decepción. Nuñez Feijóo aparecía entonces como un flotador de centrismo, austeridad, buena gestión y sentido común. Su equipo hacen agua por todos los lados. Desde el inabarcable JESUS VÁZQUEZ, conselleiro de Educación , a ALFONSO RUEDA, o ROBERTO VARELA FARIÑA que ha entregado lo más definitivo de Galicia (el XACOBEO) a un amiguete o lo que sea y quiebra el programa por todos los lados. Un inútil con pasta.

    Toda esta tropa de pijos que confunden gestionar la cosa pública con llevar el jersey de “Polo” con donosura, mientras toman vinos en las selectas tabernar de El Grove…con el amigo Mariano, no se dan cuenta que no es lo mismo predicar que dar trigo y mucho menos hacer la política en la calle que en un aburguesado salón amueblado con dinero público. ¡No aprenden nada!

    El valor, sr. Feijoo , no se presume en política democrática. Hay que demostrarlo día a día y mirando a los ojos de los ciudadanos, que son los que le pagan a usted sus coches tuneados, su residencia oficial (con Chiny o sin Chiny), el nepotismo y la mamandurria de su familia (Eloína Núñez Masid su prima, Gerente del CHOU de Ourense, un auténtico escándalo). ¡A ver si va a resultar usted un maestro poniendo en práctica lo que tanto criticó en sus adversarios políticos! Ese ejercicio ya no cuela.

    Gobernar es algo más que vivir en Monte Pío, tener un asiento más que los otros en el Parlamento y comprobar que los despachos están llenos de amigos. Y por supuesto, es algo distinto de centrarse en intentar aniquilar al adversario, objetivo más o menos legítimo en política, pero que por lo que se ve, distrae de la gestión

  6. relatos de prensa

    Cortpego El País

    La Diputación y el Ayuntamiento de Ourense lideran el gasto en personal
    Los entes provinciales dedican un 24% de sus ingresos a pagar 3.254 nóminas .

    Diputación y Gobierno local tienen un millar de empleados cada uno
    Según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Presupuestos, la liquidación de las cuentas del año pasado atribuye a la Diputación presidida por el popular José Luis Baltar un desembolso de 28 millones de euros en personal. Sus ingresos totales se elevaron a 74 millones, lo que significa que necesita casi cuatro de cada diez euros disponibles para soportar un plantel de un millar de efectivos. No sorprende a nadie. La política de contratación de José Luis Baltar, denunciada por el PSOE hace unos días ante la Fiscalía Anticorrupción y ante el Fiscal General del Estado, es conocida. No se trata solo de que la plantilla esté integrada fundamentalmente por militantes o hijos de cargos del PP, sino que el elevado número de empleados provoca situaciones extrañas, como la existencia de 33 porteros para atender las tres puertas del edificio cultural. Tiene más personas a su cargo que el resto de las diputaciones, y casi duplica la plantilla del organismo pontevedrés, también gobernado por el PP.La Diputación de Ourense tiene unos 1.000 trabajadores, de los que poco más de la mitad, 663, corresponden al cuadro laboral, y el resto son contratados por periodos de entre tres y seis meses, renovables. El número exacto en plantilla es un misterio, porque la eventualidad de los contratos que el presidente hace a dedo imposibilita los cálculos.

    El Ayuntamiento de Ourense, con una tasa de reposición del 15% (por cada cien bajas, convoca 15 nuevas), tiene ahora 755 funcionarios y 300 laborales. Pese a que el PP dejó las dependencias llenas, los recién llegados hicieron nuevos contratos. “No hubo más remedio, nos dejaron la institución llena de empleados, pero mal distribuidos”, sostienen fuentes municipales que se quejan, además, de que muchos recurrieron judicialmente cuando les finalizó el contrato y la Justicia sentenció que se habían realizado en fraude de Ley, con lo que obligó a la institución a hacerlos fijos.

    Los ayuntamientos de las siete grandes ciudades gallegas y las cuatro diputaciones provinciales tienen una plantilla conjunta de más de 9.000 personas. Pagar las nóminas costó el año pasado 410 millones de euros. Las diputaciones dedicaron el 24% de sus recursos a mantener una plantilla conjunta de 3.254 personas. En proporción, la de A Coruña y el Ayuntamiento de Vigo son los más comedidos en su capítulo de personal. La primera tiene 840 trabajadores a quienes dedica el 16% del presupuesto.

    La ciudad que gobierna Abel Caballero, con sus 1.400 trabajadores, se gastó el año pasado 66 millones de euros, el 22% de lo que recibió. Con respecto a 2008, casi todas las administraciones se vieron forzadas a ajustarse el cinturón. Consiguieron rebajar su factura todos, excepto los organismos de Pontevedra capital

  7. la vuvuzela de lugo

    Si es verdad que los españoles tienden a gastar más dinero en periodos de euforia, espero que mañana lunes los españoles salgan en masa a comprar el coche que estaban pensando, el sofá y la nevera, pintar el piso que lleva 15 años con el gotelé o hacerse la cura de belleza que le venden en el folleto que rebusca en la papelera. Sólo espero que la euferia pasajera no lleve a los españoles a tomarse vacaciones fuera del País. No.no la euforia que se quede en España. Los gallegos que se hagan el camino de Santiago que además de adelgazar, es barato y depura el alma, ja,ja,ja. Luego cuando vuelvas de vacaciones ya tendrán tiempo de envenenarte de nuevo. las vacaciones una semanita en Baarreiros, Foz, Viveiro o como mucho en Sanxenxo, Portonovo …… nada de irse a Canarias o Europa, no me entere yo.

    Amigos y amigas las dimensiones del mundo del deporte rey son tan grandes que el resultado afectará a la economía del país que gane… y del que pierda.

    España se la juega, pero también una parte considerable de su ya maltrecha economía por la crisis mundial.

    Toda España pendiente de que ‘la Roja’ toque el preciado trofeo porque de ser así el PIB de España (Producto Interior Bruto) subiría un 0,7%. Pero no todo es fiesta: si España perdiera la final vería como su PIB se reduciría un 0,3%.
    Un Mundial supone más que una estrella en el escudo de la camiseta nacional; desde el Mundial del año 1970, el PIB del país campeón ha experimentado un crecimiento medio del 0,7% al año siguiente de alzarse con el trofeo, sin embargo, el del país perdedor ha descendido un 0,3%, y es que no proyecta una buena imagen internacional ser el perdedor de la final del evento más seguido, retransmitido, visto y disfrutado del deporte moderno.

    El mundo del fútbol mueve dinero, y mucho. No hay más que observar cómo los anuncios con jugadores del combinado nacional se han disparado desde que España impuso su fútbol a pasada Eurocopa de Austria y Suiza. La selección cuenta ahora con 17 firmas diferentes de patrocinadores (incluso una de electrodomésticos) que reportan un total de 26 millones de euros a la Federación.

    Con la buena imagen que está mostrando la ‘furia española’ en el campeonato, la política española goza de un respiro mediático. “El fútbol, al dotar de ilusión a la gente, provoca que las adversidades se oculten. Con sus triunfos consigue que se reilusione la vida cotidiana. Es una manera de escapismo que se ha vivido en todas las culturas.

    Si se gana el Mundial es un triunfo de la selección, pero también del país y, en último paso, de quien gestiona el deporte, o sea el presidente del Gobierno”.
    Y claro, con este panorama, la ausencia de temor aumenta el consumo y como se compra más, sube el PIB, cambia la economía y la crisis se atenúa. Es una realidad sorprendente pero real con la que Zapatero cuenta para atenuar los días más críticos de su mandato.

  8. Joselu

    Desvelando as mentiras de Feijoo
    Seguimento aos incumprimentos e mentiras de Alberto Núñez Feijoo ao electorado galego .

    Isto xa non se pode parar!!!!!!

    Este blog está no posto nº 139 de toda España, o cal é todo un logro para calquera blog, e tamén é o número 1 de todos os blogs escritos en Galego. Noraboa polo voso traballo.