Una semana para hacer números
No estamos a fin de mes, pero los políticos han tenido esta semana tiempo para hacer también las cuentas de casa mientras tiraban de calculadora para analizar los Orzamentos de la Xunta o la propuesta de nueva tarifa del agua de Lugo. Hablar estos días con cualquier concejal, diputado o dirigente de la Xunta es hacerlo en términos de guarismos y lo peor es que a cada uno le salen las cuentas de distinta forma, demostrando que en política las matemáticas no son una ciencia exacta.
El cambio en la tarifa del agua es una buena prueba. Y es que si bien la última propuesta del gobierno local defendida por la concejala de Economía, Sonia Méndez, apenas difiere de la oferta presentada por el nacionalista Xosé Anxo Lage, a la hora de hacer los números empiezan las dudas. En el PP, la pelota pasó esta semana hasta por tres concejales, que aunque tampoco se afanaron en hacer cálculos, lo que piden es «sentidiño» y que la subida que finalmente se aplique no sea demasiado gravosa para las economías domésticas, ya demasiado castigadas por la crisis. Otra cuestión son los Orzamentos, donde los números cantan por sí solos y aunque de momento están sobre el papel, lo que importa es que sirvan para materializar las promesas que los políticos hacen durante el año. Sorprendió eso sí la buena acogida por parte del alcalde, José López Orozco, quien cree que los principales compromisos que tenía la ciudad aparecen todos reflejados en el proyecto de ley de la Xunta. El nuevo hospital, el polígono de As Gándaras o el auditorio tienen su trozo de tarta, aunque ahora habrá que esperar a que se hagan realidad las inversiones, puesto que el gran hándicap de todo presupuesto es la ejecución, cuyo grado de incumplimiento tiene a veces tintes alarmantes.
DESAPARECER EN TIEMPOS REVUELTOS
Podría ser el título de una telenovela, pero lo cierto es que en una semana marcada por las mociones de censura, los políticos del PP evitaron hablar sobre el tema y algunos, como el presidente provincial de los populares,José Manuel Barreiro, estuvieron casi desaparecidos de la escena pública. Y es que a pesar de que los ediles de Tega que posibilitaron la moción de Láncara podrían ser considerados semitránsfugas, por las características del grupo político al que estaban adscritos, el caso de O Courel es flagrante e invita a una condena contundente por parte de aquellos que firman pactos antitransfuguismo.
Eso sí, Barreiro seguramente tenga justificación por el hecho de que estará atareado preparando la lista de la ejecutiva que presentará en el congreso provincial de los populares lucenses, que se celebrará a fin de mes. Algunos concejales de Lugo esperaban estos días su llamada, pero será que aún está echando cuentas.
Tags: agua, orzamentos, PP de Lugo, Xunta
28 de Outubro , 2009 - 12:09 pm
Los ediles de TEGA, “semitránsfugas” del PP…
¿Usted duerme bien o le entra risa floja cuando relee lo que ha publicado?
8/
1 de Novembro , 2009 - 11:02 am
Porque ninguén fala de Tega en As Nogais. Caso coñecido por todos de corrupción xeneralizada nese concello da Montaña.
1 de Setembro , 2011 - 9:47 am
This industry machine resembles a floor buffer, with an absorbent spin pad that attracts soil and is rinsed or replaced repeatedly