Archivo de Febreiro, 2013

Pifias en 140 caracteres

Mércores, 27 de Febreiro, 2013

Los 140 caracteres que como máximo permite usar Twitter en cada mensaje son más que suficientes para las meteduras de zoca de quienes creen que esto de comunicarse a una audiencia indeterminada es pan comido. La última sorpresa se la acaba de llevar el actor y diputado valenciano Toni Cantó, quien para defender la idea de que la igualdad no se construye con leyes que discriminan positivamente a un género, se dejó llevar por el populismo de barra de bar para tuitear que la mayoría de las denuncias por maltrato son falsas.
Y como la estadística judicial es palmaria, pronto le contestaron que las cuentas dicen que las acusaciones malintencionadas no llegan al 1%, por lo que el parlamentario se tuvo que tragar su conjetura con el consiguiente cabreo de sus compañeras de Congreso.
El atrevimiento en la red que practica el anónimo ciudadano no debería ser norma para los personajes públicos que acceden a las redes sociales y sobre los que hay millones de ojos pendientes. Quizá por ello los partidos y organizaciones deberían formar a sus dirigentes para que se lo pensasen dos veces a la hora de compartir esos pensamientos inapropiados que solo pueden surgir en la soledad del inodoro y con el ‘smartphone’ en la mano. Claro que para algunos igual ya es tarde y su fama digital está tan demacrada como su carrera sobre el escenario.

Incontinencia ideológica

Mércores, 20 de Febreiro, 2013

A Salva Ballesta no lo quieren de segundo entrenador en el Celta por facha y para evitarse los no pocos problemas que podría generar entre los radicales de la afición celeste, Mouriño —el discreto— ha preferido que el nuevo técnico Abel Resino llegue a Vigo ligero de equipaje y sin incómodos acompañantes. La decisión, que el presidente celtista quiso justificar ante la prensa por cuestiones deportivas, pone de actualidad la difícil convivencia que siempre han tenido el fútbol y la política en España, donde cualquier concentración de masas invita a la manipulación. Porque a un aficionado céltico se la tendría que traer al pairo que Salva Ballesta duerma con sábanas rojigualdas, pero el problema es que en su día utilizó su notoriedad como goleador para difundir sus inclinaciones políticas, por lo que no le debería de extrañar ahora que le veten en un club en el que una parte de la afición considera que los mítines en los campos de fútbol no los debería de dar gente en pantalón corto.
Otra cosa aparte son esa pandilla de descerebrados, generalmente apoyados económicamente desde las directivas, que profieren insultos de todo tipo desde la grada o que con sus imitaciones de animales convierten a las canchas españolas en las más xenófobas del mundo. Eso sí que debería escandalizar a quienes tildan de discriminación que no se contrate a un técnico con incontinencia ideológica.

Un papa conciliador

Venres, 15 de Febreiro, 2013

No me imagino a un Papa lucense como tampoco a uno negro. Y no es porque no tenga opciones nuestro convecino vilalbés Rouco Varela o el cardenal africano que suena en las quinielas para sustituir a Benedicto XVI, lo que ocurre es que creo que el obispado romano debería de ser ahora mismo ocupado por un tecnócrata que, al igual que hace Monti desde el Quirinal, devuelva a la fe a los mercados y saque a la cúpula de la iglesia católica de esa indolente actitud frente a los problemas que le surgen, solo comparable al inmovilismo que en España demuestran los dirigentes del PP con sus garbanzos negros.

Como en todas las instituciones en crisis, lo primero que debería hacer el nuevo Papa es autocrítica y después buscar una solución a toda esa suerte de contradicciones que se han ido sucediendo en las últimas décadas. Otro ultraortodoxo o un aliado de la Teología de la Liberación no harían más que complicar las cosas y seguir enfrentando a uno y otro sector de la iglesia, que lo que necesita con urgencia es recuperar esa imagen de institución humanitaria que han ido minando todos los casos repugnantes protagonizados por algunos religiosos y que no ha sido capaz de condenar con contundencia.

La fumata blanca se presume difícil y encontrar un nuevo Karol Wojtyla sería una carambola, pero la vía Ratzinger ya se ve que no ha sido una solución.

Presidente astronauta

Mércores, 6 de Febreiro, 2013

Pues creo que #conlaqueestacayendo lo mejor que podía hacer el presidente Mariano Rajoy es sumarse a la misión que prepara su homólogo Ahmadineyad y convertirse ambos en los primeros humanos en ser lanzados al espacio por científicos iraníes. Seguro que no se aburrirían en el viaje, pues los dos tienen en común el ser víctimas de una persecución por parte del «diabólico enemigo», un concepto que engloba a todo bicho viviente capaz de publicar declaraciones, documentos o comentarios que les importunen y a los que amenazan con hacer recaer sobre ellos todo el peso de la ley, bien sea la Orgánica 10/1995 o la Sharia.
Es más, Rajoy debería ordenar la puesta a disposición de Irán del equipo de científicos del CSIC —eso sí, antes de que sea liquidado por De Guindos— para que se agilice la construcción del cohete que les llevará a orbitar sobre ese planeta que no acaba de entenderles.
Nuestro presidente puede usar para la fase de adaptación al aislamiento la sala de prensa de la sede del PP, desde donde ya ensayó las comunicaciones interestelares sin preguntas, mientras que en el traje espacial habrá consenso para que lo diseñe Agatha Ruiz de la Prada. En caso de que la misión derive en contactos con inversores extraterrestres, que no se olvide Mariano de recordarles el buen precio de nuestra deuda y, sobre todo, que les aclare que todo lo que se dice por ahí de España es totalmente falso, salvo alguna cosa.