Archivo de Outubro, 2010

Wikileaks

Mércores, 27 de Outubro, 2010
A verdade absoluta non existe, segundo Nietzsche, e en base a esta premisa a sociedade elevou a mentira a un status que a blinda fronte á reprobación. Exemplos de embustes ao pobo saen a diario de boca dos políticos, que cando se ven desenmascarados son incapaces de recoñecer os seus erros e recordan outras patrañas dos seus rivais. Internet tamén se converteu en paraíso de infundios e calumnias, aínda que a súa capacidade de convicción é aínda limitada. Con todo, este incontrolable instrumento de comunicación pode converterse en aliado da verdade e un caso que está levantando bochas desde fai meses é la páxina Wikileaks, un portal que recibe doazóns de información confidencial ou secreta que, unha vez contrastada -segundo os seus creadores- é posta a disposición do gran público. A publicación nesa páxina das barbaridades cometidas na Guerra de Irak polos chamados ‘gardiáns’ da democracia deixou pasmado ata ao presidente Obama, que aínda no saíu á palestra a desmentir ou pedir perdón pola matanza de miles de civís inocentes. Do mesmo xeito que wikileaks, miles de xornalistas buscan a diario a verdade para contala e a algúns vailles a vida niso -35 no que va de ano-. Queda pois marxe para a esperanza.

Gurb

Mércores, 20 de Outubro, 2010
Eduardo Mendoza, un deses escritores que a crítica elevou aos altares nos inicios da Transición para logo encasillalo na segunda fila, se cadra polo seu arrogante tirón nas librerías, acaba de recibir o Premio Planeta. Na súa obra, na que cultivou dabondo a sátira a unha sociedade onde o absurdo atópase á volta de cada esquina, acumula títulos como o desternillante ‘Sen noticias de Gurb’, no que un extraterrestre que adopta a aparencia de personaxes históricos describe o seu periplo pola Barcelona preolímpica en busca dun desaparecido compañeiro que se transmutou en Marta Sánchez.
Vinte anos despois, esta España ben podería ser descrita desde o asombro dun alieníxena mendociano que descobre un país gobernado por un terrícola ao que todos queren xubilar, a pesar de non haber recambio fiable; onde se reza a un trofeo dourado conquistado por once engominados en pantalón curto; que ten como icona sexual á ex amante dun toureiro que destripa as súas intimidades en televisión, e onde os seus cidadáns resístense a renunciar a un acomodamento ao que a crise lle puxo data de caducidade. Porque o certo é que o triunfo de Mendoza é o de toda unha forma de entender este país: rirnos das nosas miserias para non botarnos a chorar.

Un San Froilán de grises y claros

Sábado, 16 de Outubro, 2010

POBRE DE MÍ cantan en Pamplona cada vez que acaban unos Sanfermines, aunque en las patronales  lucenses la sensación a veces es de alivio, tanto para quienes les ha tocado trabajar como a los que disfrutaron con nueve días de fiesta, que en esta ocasión se prolongaron un fin de semana más con un programa previo.
Pero además de que este año queda el dato de una reducción del número de visitantes, atendiendo a parámetros como el de la recogida de basura en el ferial, lo cierto es que el mal tiempo de los primeros días, los desajustes en el cartel de conciertos o la crisis económica y de ideas que vivimos ha dejado una sensación de resaca festiva que otros años no se respiraba.
Y ello a pesar de que la edil de cultura, Nuria Mundiña, superó el examen sorpresa que le deparó su partido, tras colocarle repentinamente al frente de una concejalía que tiene la responsabilidad de organizar las fiestas más populares de Galicia. Eso sí, quizá le faltó tiempo, experiencia y dinero para evitar que los imponderables afectasen a días clave y, así, hubiese que buscar en unas horas un sustituto para Concha Buika, a quien se le puso enfermo el pianista, o que algunos conciertos como el de Pignoise o Rosendo se celebrasen en recintos sin carpa en un octubre con meteorología siempre inestable.
Por contra, otros conciertos como el de Joaquín Sabina, subvencionados por el gobierno local pero organizados por una productora privada, resultaron ser un éxito, a pesar de que la entrada no tenía precisamente precios populares.
También faltó algo de imaginación en el programa, donde se han repetido actos como la apertura virtual de las puertas de la muralla, que por monótona, ya perdió su efecto llamada e incluso no tuvo el protagonismo deseado en un año tan especial como el del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial.
Si acaso, el éxito del San Froilanciño y la oportunidad que se le dio a los grupos locales de mostrarse ante su gente fue lo mejor de estas fiestas, que como dijo el portavoz del BNG, Xosé Anxo Lage, «non pasarán á historia». Las del 2011 las organizará un nuevo gobierno salido de las elecciones de mayo, que esperemos derroche imaginación, porque las ganas de juerga Lugo las tendrá aseguradas.

AVALANCHA DE MANTEROS

Las administraciones trataron de implantar un operativo para controlar la venta de artículos falsos que no fue efectivo por la avalancha de manteros en San Froilán. Al final, la ciudad se debatió entre el rechazo a las mafias que se lucran a costa de estos inmigrantes y la solidaridad de los lucenses que saben que lo poco que venden les sirve para comer.

OROZCO DA UN PASO AL FRENTE EN LA POLICIA LOCAL
El alcalde José López Orozco acaba de dar un paso al frente en la polémica que su gobierno mantiene con un sector de agentes de la Policía Local vinculados al sindicato CSIF. Uno de ellos acaba de ser expedientado con tres años de suspensión, una medida que podría abrir la vía a nuevas sanciones.
El regidor ya mostró su malestar con la repentina baja de once agentes en el primer día de San Froilán, una situación que obligó a una reestructuración de los turnos de la Policía Local.

Se busca grupo para día grande

Domingo, 3 de Outubro, 2010

El Xacobeo y el Concello de Lugo acaban de recibir un jarro de agua fría en las aspiraciones de contar con un San Froilán internacional tras haber cancelado el grupo británico Placebo la gira de conciertos por España, que incluía parada en Lugo el viernes 8 de octubre. Los técnicos de cultura de ambos departamentos se afanan desde ayer en la búsqueda de un artista de calidad que pueda suplir el hueco, aunque ya se baraja la opción de reubicar el concierto de Juan Perro, ex líder de Radio Futura, para que actúe en la Praza Horta do Seminario, ante la dificultad que entraña encontrar una fecha libre entre los grupos conocidos que estén ahora de gira. Desde el Concello se asume de todas formas la cancelación como un «imponderable», como lo calificaba ayer el alcalde José López Orozco, mientras se apela al carácter popular de las fiestas lucenses como principal reclamo para atraer visitantes. De todas formas, de quedar así el cartel del San Froilán son muchas las voces que apuntan a que el listón quedará bastante bajo con respecto a ediciones anteriores, aunque también hay que tener en cuenta que en un contexto de crisis no resulta fácil programar unas fiestas con grandes estrellas. «No hay que confundir el San Froilán con un festival de música», aseguraba ayer la concejal de cultura, Nuria Mundiña, quien además debuta este año en la difícil tarea de organizar unas patronales con más de 700.000 euros de presupuesto. Sobre la colaboración con el Xacobeo, desde el Concello se califica como extraordinaria y el alcalde incluso aseguró ayer que en caso de que no sea posible cubrir la vacante que deja Placebo, «coa intención xa chega», comentó. Y es que el conformismo es una característica que va en el ADN del lucensismo, aunque en este caso el margen para la pataleta es muy escaso. Así que lo que toca es disfrutar con lo que hay, pero sin dejar de recordarle al Xacobeo que en este año jubilar grandes ciudades gallegas han contado con grandes conciertos y que todavía hay tiempo de aquí al cierre de la Puerta Santa.

EL PP QUIERE RECUPERAR SU HEGEMONÍA EN EL RURAL

El candidato popular Jaime Castiñeira sigue con su tarea de presentarse a los lucenses como alternativa a Orozco y donde parece que está dándolo todo es en la zona rural del municipio, que ya fuera bastión popular gracias a la labor del ex concejal Serafín Pena Souto. Periódicamente se celebran reuniones con enlaces y antiguos pedáneos en un conocido restaurante de Conturiz y en la del pasado jueves el propio Castiñeira pudo pulsar el ambiente favorable a su candidatura que se respira en las parroquias lucenses, algo que tendría que preocupar al actual alcalde, así como a su concejal delegado en la zona rural, Lino González Dopeso.