Archivo de Xullo, 2010

El turismo ya no es una prioridad

Luns, 26 de Xullo, 2010

EN PLENO VERANO, el Concello acaba de anunciar que la empresa municipal de turismo ya no es una prioridad y, ante los recortes presupuestarios sufridos, decide aplazar ‘sine die’ su constitución, que ya había sido propuesta para el año 2004 en el plan de excelencia turística de Lugo. El caso es que después de haber sido aprobados en pleno los estatutos de esta empresa y quedar más o menos diseñado el funcionamiento de un órgano con el que ya cuentan muchas ciudades con monumentos Patrimonio de la Humanidad, el gobierno local no ha sido capaz de implicar ni a empresas privadas ni a los hosteleros, ni se ha atrevido a poner en marcha en solitario el proyecto.
De esta forma, la política turística seguirá siendo una cuestión secundaria para una capital que no consigue sacarse el estigma de ser una ciudad de paso. Queda por saber si el Concello se unirá ahora al proyecto de patronato provincial de turismo propuesto en febrero pasado por el presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Mosteirín, y del que nunca más se volvió a saber.
Y es que en Lugo las políticas turísticas de las instituciones se desarrollan por separado y tanto la Xunta, como la Diputación o el propio Concello no coordinan actuaciones para tratar de mejorar la oferta a los visitantes y difundir mejor la riqueza cultural y ambiental de la capital y la provincia. De esta forma nos encontramos con que en pleno Año Santo, el Xacobeo diseña su propia programación, que en ocasiones se solapa con la prevista por los concellos.
Además, cuando se trata de organizar fiestas multitudinarias, como ocurre con el Arde Lucus y el San Froilán, los hosteleros del casco histórico, que son los más beneficiados por las avalanchas de visitantes, renuncian a participar en la financiación. Pues así nos va.

EL CAMINO PRIMITIVO ES EL GRAN OLVIDADO
Los cada vez más numerosos peregrinos que pasan por la capital lucense son unánimes al destacar la singularidad y belleza del Camino Primitivo, que sin embargo sigue siendo el gran olvidado por las instituciones. La falta de señalización, la escasez de albergues o las agresiones que sufren algunos tramos ya ha sido denunciada reiteramente por diferentes colectivos, por lo que se hacen necesarias no sólo actuaciones en este sentido sino también una mayor promoción.
Precisamente, el plan de excelencia turística de la capital lucense planteaba el Camino Primitivo como una prioridad en el diseño de nuevos productos, ya que no sólo la muralla tiene por qué ser el centro de atracción de visitantes. Porque si Lugo basa toda su oferta en el monumento romano se encontrará con lo que ha ocurrido hasta ahora, que los turistas se suben al monumento, se fotografían y siguen ruta hacia otro destino.

Cuando ‘lo mío’ es cuestión colectiva

Martes, 6 de Xullo, 2010

EL URBANISMO suele ser una cuestión de la que el ciudadano sólo se preocupa cuando sus propiedades o el entorno en el que reside se ven afectadas por decisiones políticas que pueden ser modificadas si los implicados hacen ruido y ponen nerviosos a quienes ocupan el poder.
Seis de esas asociaciones que suelen importunar a los políticos convocaron esta semana un foro en el que sacaron los colores a gobernantes de uno y otro color por haber generado problemas urbanísticos ante los que dicen que el ciudadano sufre una auténtica indefensión. Y es que a veces los gobiernos cambian, pero los conflictos permanecen y son pocos los dirigentes que se implican en su resolución, para no pillarse los dedos con asuntos donde los jueces pueden acabar exigiendo indemnizaciones u ordenando inhabilitaciones para cargos públicos.
El colectivo promotor fue la asociación en defensa del parque Rosalía, surgida a raíz de la urbanización de la finca de O Garañón anexa a las Cuestas y que llegó a recabar más de 12.000 firmas para exigir que no se construyan unos edificios que afearán el entorno de la zona verde más emblemática de la ciudad. Tras años de movilizaciones han logrado al menos que el promotor paralice los trabajos, una situación en la que seguramente ha tenido mucho más que ver la crisis que afecta al ladrillo que la voluntad de la empresa por negociar una solución.
Porque como quiera que los conflictos urbanístico que llegan a los tribunales tardan años en resolverse, cuando se ordenan los derribos, por regla general los propietarios ya son particulares que ocupan esos pisos y que están dispuestos a defender como sea sus hogares. Un colectivo de afectados por este tipo de sentencias son los vecinos de O Lodeiro, en Viveiro, donde el Tribunal Supremo ordenó tirar las 118 viviendas. Ellos representan la otra cara de ese urbanismo desordenado que documentos como el PXOM quieren impedir, aunque teniendo en cuenta las críticas contra el plan que se han generado antes de su aprobación definitiva, mucho nos tememos que la batalla urbanística acabe convertida en una guerra legal con graves consecuencias para las arcas municipales.

EL PXOM SIGUE PENDIENTE DEL APROBADO DE CULTURA
El BNG volvió a exigir esta semana al gobierno local que presente los cambios introducidos en el PXOM tras el informe negativo de la Xunta. La delegada de urbanismo, María Novo, respondió que la Consellería de Cultura todavía no envió sus objeciones al documento y que una vez se conozcan se introducirán y se convocará el pleno extraordinario para la aprobación definitiva del plan.

Non me ralles

Venres, 2 de Xullo, 2010

Millóns de traballadores españois -máis de catro xa o fixeron antes forzosamente- iniciaron unhas vacacións que este ano ben poderían ter o lema que popularizaron eses adolescentes fartos dos consellos dos seus pais carcas: «Non me ralles máis». Primeiro porque seguro que xa están ata a pucha de que lles recorden que estamos en crise, que hai que atarse o cinto, baixarse os soldos se se está na nómina da administración ou deixar para outro ano calquera compra que deixe a cero a conta de aforro. Segundo porque tampouco lles interesa saber se o Estado corre o risco de romper por un estatuto de autonomía catalán que o Constitucional tardou catro anos en corrixir, en todo un alarde de parsimonia xudicial. E terceiro porque xa non lles sorprende nada das tramas de corrupción que se adoitan tecer ao redor dos partidos que gobernan e que veñen demostrar que a democracia é un sistema tan agradecido que permite manter nos seus escanos aos que meteron a man no caixón.
Como moito, durante os días de asueto, os españois permiten que se lles «ralle» coas posibles fichaxes do seu equipo de fútbol ou sobre a última conquista do famoso/a de turno. E en setembro, xa falaremos.